Páginas

domingo, 22 de abril de 2012

EN BUSCA DE LA AUTOSOSTENIBILIDAD

  • Teniente RVA MYRNA MARIÑO MALDONADO
Liderar la Asociación Damas Protectoras del Soldado, que integra 72 mujeres esposas de oficiales de las Fuerzas Militares, y gestionar su transformación desde el mismo momento en que asumió las riendas de esta generosa labor requiere de gran liderazgo e iniciativa.



Al estar cerca de Hanna Ramírez de Navas se percibe un dinamismo y creatividad que hace que el más apático se ponga de inmediato a trabajar. Una mujer incansable, madre de dos hijos y abuela dedicada, que lleva construyendo su hogar hace 35 años, cuando decidió formalizar los votos matrimoniales con el entonces subteniente del Ejército Alejandro Navas Ramos, hoy Comandante General de las Fuerzas Militares.
Ella habló con el periódico Héroes sobre sus sueños al querer modernizar y lograr la autosostenibilidad de las Damas Protectoras del Soldado para convertirla en la Fundación Damas Protectoras de las Fuerzas Militares, y además considera que la responsabilidad social empresarial debe desligarse de la caridad y proponer acciones lucrativas e interesantes al ojo visionario de la clase productiva de nuestro país.

Cree que el primer reto de la entidad que hoy dirige es la sostenibilidad sin perseguir objetivos a través de una única fuente: las donaciones. Nos muestra con orgullo un abanico de posibilidades para materializar un propósito de concebir su Fundación como una empresa próspera y lucrativa que genere iniciativas dinámicas e interesantes para que su lema “Con tu apoyo podremos proteger a quienes te protegen” se consolide como una marca, la marca ¡Fe en la Causa!.

“Estamos organizando el lanzamiento de una serie de artículos para la venta que comprenden joyería, prendas de vestir, regalos como el ‘soldado multiusos’, vinos, café y panela con nuestra marca propia y un sinnúmero de proyectos entre los que se cuenta una panadería, lavandería, cultivos hidropónicos hasta servicio de recolección de deshechos sólidos con compromiso ambiental”, explica la esposa del Comandante General de las Fuerzas Militares.

Emocionada nos cuenta que acaba de conseguir mediante una alianza que cristalizó con el Banco Davivienda y Sociedades Bolívar a través de su Fundación Bolívar de Colombia, la construcción del Hogar de Paso del Soldado hospitalizado por heridas en combate, que no tienen en dónde alojar a sus familiares y que carecen de un sitio donde hospedarse temporalmente. “O somos parte de la solución o somos parte de la problemática”, manifiesta la líder de esta benevolente causa.
Además busca generar semillas de cambio, que permanezca aún cuando ella ya no se encuentre dirigiendo los destinos de esta entidad encargada de “restaurar corazones, comprometidas para servir” como ella misma lo manifiesta.

El periódico ‘Héroes’ acompañó a la señora de Navas a la inauguración del primer Almacén de Ayuda para las Familias, usuarios del Hospital Militar Central. “Buscamos que las familias de nuestros soldados e infantes de marina no tengan que salir a buscar una fotocopia, unos pañales o conseguir algún artículo de primera necesidad, lejos del centro hospitalario, queremos que se sientan en casa y lo mejor posible, debemos ser capaces de mostrar al mundo que podemos hacer una empresa para nuestra misma empresa” nos cuenta con agrado la señora de Navas.
El reto que se plantea ésta mujer de hogar, dedicada a materializar sus valores y principios, es el de “dejar andando un sueño como aprovechar un gigantesco potencial que tenemos ante nuestros ojos y devolver un poco de lo mucho que hemos recibido de un país que nos lo ha dado todo, una nación inclusiva que entregarle a nuestros nietos y ser la embajadora de una marca que nos distinga como soldados pero sobre todo como colombianos comprometidos con el futuro”.

El periódico Héroes también quiso preguntarle a Hanna, como la llaman sus amigas y allegadas de la Fundación, en esta edición especial en homenaje a las mujeres, ¿qué mujeres han sido su inspiración para esta transformación y cambio de actitud que se encuentra gestando al interior de las Damas Protectoras?. “Definitivamente me duele la falta de sentido de pertenencia, por lo que siempre a donde asisto pregunto: Nuestros héroes entregan el corazón, ¿Ahora qué entregas tú? Y por ello quiero resaltar la labor callada pero muy sobresaliente de Martha de Tarazona, quien se ha convertido en mi mano derecha en la Fundación, una mujer ejemplo de superación y de apoyo para con su esposo, el mayor en uso del buen retiro Jorge Eduardo Tarazona, quien a pesar de encontrarse en situación de discapacidad por padecer atrofia cerebelosa y quien estando en el año 97 en el Hospital Militar al cuidado de su esposo descubrió las necesidades de información y comunicación sobre sus seres queridos que ella y cientos de familiares de militares heridos en combate experimentaban, situación que la motivó a pertenecer a las Damas Protectoras del Soldado y que con tesón y entusiasmo todos los días nos demuestra con su fortaleza y valentía que cualquier cosa es posible si de por medio se encuentra la fe. También ha sido para mí como esposa, madre y empresaria, inspiración y ejemplo una mujer que encarna capacidad, gestión y liderazgo y es María del Pilar Lozano, esposa del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon, quien será la Presidente Honoraria de nuestra Fundación. Su campaña “Te llevo en mi corazón, correo de la Gratitud” ha tocado las fibras más sensibles de nuestros hombres y mujeres para lograr lo que todas las esposas de los militares buscamos, sensibilizar a nuestra nación porque vibramos con ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario