Páginas

domingo, 23 de octubre de 2011

De la asistencia a la inclusión social

Por MARIA ANGELICA SERRATO AYA*
Asesora de la Vicepresidencia de la República

Durante los últimos veinte años, son incontables los colombianos y  Colombianas que  han sufrido las consecuencias del conflicto armado, adquiriendo, en la mayoría de los casos, algún tipo de discapacidad a raíz de los diferentes eventos violentos. Se trata de hombres y mujeres que han puesto a prueba la capacidad del Estado y de la Sociedad para generar condiciones físicas, actitudinales y políticas que posibiliten su inclusión social y económica.

Las acciones desarrolladas  buscando una  solución, se han enfocado  a la prestación de servicios asistenciales y económicos  que desafortunadamente no implican un impacto definitivo.

Con la coordinación de iniciativas, movilización ciudadana y política, el Gobierno Nacional en un trabajo interinstitucional y civil, con  la Academia y la Cooperación Internacional, se  ha propuesto concebir la discapacidad como un posible campo de conocimiento e indagación que sugiera elementos de análisis, forma, contenido, que haga visible, estilos de contacto real de la sociedad a la situación, acercamiento dado en términos de conocimiento, comunicación, gestión  social, educación, entre otros, los cuales pueden constituirse en una plataforma sólida de trabajo conjunto. Bajo esta lógica se pretende, abrir diálogos que permitan generar reflexiones entorno a la discapacidad, con la participación activa de los actores comprometidos y de la sociedad en general.

Cabe resaltar, que éste lineamiento busca fortalecer las capacidades políticas, sociales, económicas y de infraestructura para toda la población con discapacidad  del país.

De esta forma, se ha  diseñando y  planeando la ejecución de un Modelo de Rehabilitación Integral Inclusiva, MRII, en primer término, para ser implementado  en la  Fuerza Pública,  y que será replicado para todo el país en el corto y  mediano plazo.

MODELO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL
Este  Modelo permitirá la prestación de  servicios integrales en Rehabilitación, de óptima calidad desde el sujeto y para el sujeto. Esto con el fin de brindar de forma individualizada una atención que se adecue a las particularidades de cada una de las personas que hayan adquirido algún tipo de discapacidad.

Para lograrlo, se hace indispensable generar paulatinamente un cambio en el paradigma de lo que usualmente se ha entendido como Rehabilitación. El modelo utilizado hasta la fecha, parte de la existencia de una deficiencia física que debe ser rehabilitada, para que la persona con discapacidad pueda recuperar su movilidad y se reincorpore a la sociedad. Sin embargo, esta visión no tiene en cuenta el entorno social del individuo, sus características particulares, sus potencialidades, capacidades e incorpora en la mayoría de los casos de forma aislada y limitada, el aspecto psicológico, de capacitación para el trabajo, recreativo  y comunitario.

Es así como se busca generar un proceso que parta desde la prevención misma de la deficiencia, con un plan adecuado que logre generar comportamientos seguros dentro de los ciudadanos , que  permita  auto-cuidado, y además cambios en la visión epidemiológica de la Discapacidad.

INCLUSIÓN SOCIAL 
El Modelo entonces apunta  a la inclusión sociolaboral de las  personas con discapacidad,  para cerrar la brecha social que existe en la actualidad, promoviendo  inclusión a través de herramientas para el desarrollo, que en últimas redundaran en el aumento cualificado del Capital Social  y las Redes Sociales del País.

La fundamentación del MODELO DE REHABILITACION INTEGRAL INCLUSIVA  esta cimentado sobre la base del desarrollo inclusivo , en donde la persona con discapacidad es  reconocida como ser humano, en ejercicio pleno de su ciudadanía, interactuando con un entorno  universal ,es decir,   un contexto creado para todo el mundo.

La meta a alcanzar es la  de posicionar la temática de Discapacidad en la agenda política nacional, donde las Personas con Discapacidad son los protagonistas principales y quienes con una nueva mirada desde los Derechos Humanos, lograran  articulación, cohesión, fortalecimiento institucional, agenciamiento  de sus propios proyectos de vida en conjunción con la garantía de derechos que  generan las políticas públicas nacionales, y las acciones gubernamentales.

La pretensión del Modelo es que a través de unas intervenciones con y para  las personas con Discapacidad, se fomente su autonomía ,es decir, ir un poco mas allá de lograr su independencia y brindarles unas herramientas que les permitan tomar decisiones , para brindar la  capacidad de transformación , con el liderazgo y el empoderamiento   de su propia personalidad .

Estos elementos le darán la posibilidad de usar su libertad en la consecución y aprovechamiento de las oportunidades y en la participación con incidencia y decisión de sus propios asuntos, en su familia, en su comunidad, en las instituciones que ofertan servicios y como miembro fundamental del Estado al que pertenece. A través del desarrollo de las capacidades de las personas se busca que se apropien y se hagan corresponsables de sus propios proyectos de vida. La apuesta es que las personas gerencien y se conviertan en los grandes protagonistas de su destino.

PROYECTO DE VIDA
El éxito de este Modelo  radica en el proceso  de conformación a través del mismo,  de una Política Sectorial de Discapacidad,  en este caso desde el Ministerio  Defensa, y desde allí  crear un Sistema de Rehabilitación Integral que agrupe las acciones de  diferentes áreas , las cuales hasta el momento han realizado acciones aisladas  , que deben ser canalizadas a través de un enfoque que esté presente a lo largo de todo el recorrido de las personas desde su ingreso a la Fuerza pública, es decir unos lineamientos que permeen áreas como Incorporación, Educación y Doctrina, Bienestar, Desarrollo Humano, Sanidad , Derechos Humanos entre otros.

De esta forma,  se ha iniciado un proceso de  capacitación del Modelo  de Rehabilitación Integral Inclusiva MRII, para todo el personal que de una u otra forma tiene  alguna relación con el tema de  discapacidad, con el fin de que se conviertan en multiplicadores del tema, sensibilizando un cambio de paradigma que redundara en el proyecto de vida de las personas con discapacidad y por ende en el desarrollo de nuestro país.

Es así como las perspectivas del desarrollo de buenas prácticas en el tema de rehabilitación, tiene un futuro muy promisorio, con la visión de incidir en los diferentes Sectores, en  la Academia, en la Investigación y en la Innovación  para que el cambio de paradigma permee a los profesionales del futuro próximo, que les permita generar un impacto social en toda la Nación Colombiana.

(*) Igualmente es asesora del Ministerio de Defensa y del Programa Presidencial de Minas Antipersonal en los temas de Discapacidad, Rehabilitación y Desarrollo Inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario