Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

Proteger el ambiente es prioridad en las Fuerzas

El Club Lancita promueve el cuidado de los recursos naturales.
Escuela Logística recibe reconocimiento por labor ambiental desarrollada en el Sumapaz.

Las tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cumplen cada día la sagrada misión de garantizar la seguridad de los compatriotas y velan por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Se trata de misiones que asumen con mística. “Hay que cuidar la tierrita… Esta es la Patria que heredaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”, dice orgullo el soldado profesional Juan Cañas.

Para el soldado profesional Cañas: “proteger a la ciudadanía y neutralizar a los grupos terroristas es parte de nuestro día a día, pero al mismo tiempo también lo es proteger este recurso natural, estos hermosos paisajes, las cuencas hídricas… En fin, no sólo lo hacemos por deber, sino por convicción”.

Así es. La Ley 99 de 1993, en su artículo 103, dispone que las Fuerzas Armadas velen por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

El esfuerzo realizado por el Ejército Nacional en el Páramo de Sumapaz fue reconocido recientemente por el Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea, que le otorgó a la institución armada una “Distinción en Protección Ambiental y Desarrollo Comunitario, por la labor en el cuidado del Páramo del Sumpaz y del ecosistema del bosque alto andino en el área de la Escuela Logística, ubicada en el Suroriente de Bogotá DC”. La distinción fue suscrita por Fernando Cardesa García, embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y en Ecuador.

Dentro de las políticas de la institución se encuentran la reforestación y la lucha contra el comercio ilegal de fauna y flora, y también dedica sus esfuerzos a la recuperación de los ecosistemas, saneamiento ambiental y trámites legales ambientales, labores coordinadas por la Dirección de Gestión Ambiental.

LEY 99 de 1993
Artículo 103. Del apoyo de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas velarán en todo el territorio nacional por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables y por el cumplimiento de las normas dictadas con el fin de proteger el patrimonio natural de la Nación, como elemento integrante de la soberanía nacional.

La Armada Nacional tendrá a su cargo el ejercicio de las funciones de control y vigilancia en materia ambiental y de los recursos naturales, en los mares y zonas costeras, así como la vigilancia, seguimiento y evaluación de los fenómenos de contaminación o alteración del medio marino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario